sábado, 12 de septiembre de 2015

La aportación económica de Morata al Monasterio de El Escorial

Casi un 10% de los diezmos recaudados en la villa se destinaban a su mantenimiento

La aportación económica de Morata al Monasterio de El Escorial

Durante un periodo de cerca de trescientos años, los morateños aportaron parte de sus impuestos eclesiásticos, los diezmos, para el mantenimiento del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Carta de fundación y dotación de San Lorenzo el Real, otorgada por el rey Felipe II el 22 de abril de 1567, incluyó entre los bienes asignados al monasterio aproximadamente un 9 por ciento del importe total de los diezmos que se recaudaban cada año en Morata. Además, el monasterio también fue propietario, hasta las desamortizaciones del siglo XIX, de algunas parcelas en la vega de Morata que se arrendaban a vecinos de la villa.

La construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el proyecto arquitectónico más importante del reinado de Felipe II, requirió un importante esfuerzo económico a la corona española y, en consecuencia, a todo el reino. Felipe II, con la carta de fundación y dotación del monasterio, ordenó las fuentes de financiación para la construcción y mantenimiento de su obra más emblemática en base a distintas donaciones de dehesas y tierras de cultivo, derechos sobre montazgos y otros impuestos de la época, rendimientos de salinas o, entre otros muchos ingresos, un porcentaje de los diezmos eclesiales de distintas villas castellanas. Así, parte de los impuestos que los morateños pagaban al arzobispado de Toledo por los diezmos fueron adjudicados al monasterio de San Lorenzo de El Escorial, según se expresa en el  item 12 de la carta de dotación y fundación del monasterio.
La cesión a la fábrica de El Escorial de parte de estos impuestos eclesiales necesitó la autorización papal, a través de una bula y distintos breves en los que sancionaba la decisión del monarca español que, lógicamente, afectaba directamente a los distintos perceptores del diezmo recaudado en Morata.
En el reparto de los diezmos, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial recibía, aproximadamente, el 9 por ciento de los ingresos totales, según se desprende de la certificación que se hace de los diezmos de Morata.
Según el Catastro de Ensenada, que recogía en su documentación detalladamente el importe de los diezmos cobrados por la Iglesia a los vecinos de la villa, este impuesto ascendía anualmente, alrededor del año 1750, a algo menos de 48 cahíces de trigo, 76 cahices de cebada, 209 maravedíes del diezmo del vino, 253.200 de los llamados menudos. (Un cahíz equivale a 12 fanegas).
Importe y reparto de los diezmos de Morata
Por certificación de la escribanía mayor de decimales de la ciudad de Alcalá contra los diezmos de las fincas del término de esta villa han importado en el último quinquenio desde el año 1646 hasta el de 1.650 ambos inclusive en arrobas
De trigo 244 caíces, tres fanegas y nueve celemines y 3/5
De cebada 386 caíces
De vino un cuento y 48.000 maravedíes
De menudos un cuento y 266.000 maravedíes
De corderos  317.547 maravedíes y de obreros 421.777 maravedíes
Y en cada un año del referido quinquenio han valido estos derechos 48 caíces 10 fanegas 4 celemines y un quinto y medio de trigo, 76 caíces, dos fanegas, 4 celemines y 4 quintos de cebada; 209.600 maravedíes, de vinos;  253.200 de menudos; 63.511 de corderos, 84.355 de obreros. Tocando a cada partícipe de  los que hay a estos diezmos en cada un año de los referidos lo siguiente:
Iglesia de esta villa
4 caíces, 11 fanegas, dos celemines y 3/5 y medio de trigo; 7 caíces, 9 fanegas, 6 celemines y 4/5 y medio de cebada; 88 maravedíes de los frutos
Al rey nuestro Señor que goza el Excelentísimo Señor duque de Sessa
10 caíces, 10 fanegas, 3 celemines y 3/5 y medio de trigo; 16 caíces, 1 fanega, 10 celemines y 2/5 de cebada; y 116956 maravedíes y medio
Dignidad arzobispal
9 caíces, 11 fanegas y 2/5 y medio de trigo; 15 caíces ocho fanegas y 1 celemín de cebada, y 141.179 maravedíes y medio
Canónigos de la Iglesia Primada
4 caíces, 11 fanegas, 6 celemines y un quinto de trigo; 7 caíces, 10 fanegas y 2/5 y medio de cebada y 21.658 maravedíes
Arcedianato de Guadalajara
1 caíz, 7 fanegas y 10 celemines de trigo; 2 caíces, 7 fanegas, 4 celemines y medio quinto de cebada; 18.082 maravedíes
Parte del curato de esta iglesia
Dos caíces, 5 fanegas 4 celemines y 3/5 de trigo; 3 caíces, 10 fanegas, 5 c3elemines y 1/5 de cebada; y 26.803 maravedíes
Monasterio de El Escorial
4 caíces, 10 fanegas, 9 celemines y 1/5 de trigo; 7 caíces, 8 fanegas, 10 celemines y 2/5 de cebada;  53.60 maravedíes
Préstamo del Deanato de la Santa Iglesia de Toledo
7 caíces, 4 fanegas y 2 celemines de trigo; 11 caíces, 7 fanegas, 3 celemines y 3/5 de cebada; y 80.412 maravedíes.
Cuarto préstamo de la Sirla de Toledo
1 caíz, 10 fanegas y 2/5 de trigo; 2 caíces, 10 fanegas, 9 celemines y 4/5 de cebada y 20.102 maravedíes.
Cantidades anuales

(Las cifras de los diezmos que se abonaban en Morata que se expresan anteriormente fueron certificadas por Diego Baeza, escribano mayor de rentas decimales del arzobispado de Toledo, residente en Alcalá de Henares y teniente mayor de las expresadas rentas, en un documento firmado en Alcalá de Henares el  30 de septiembre de 1751).
En cuya conformidad se dio fin a este registro general de los bienes, diezmos y efectos correspondientes a las personas del estado eclesiástico, así de esta villa como de forasteros que gozan heredades en ella. El cual se ha presentado bien y fielmente conforme en todo a las relaciones entregadas por cada uno y notas puestas al margen en el acto de reconocimiento a cada posesión, y especialmente coordinado con el cuaderno de cotejos y comprobaciones que acompaña a esta operación, practicado según el saber y entender de los peritos nombrados, por quienes va firmado y con individual expresión de las utilidades que dejan las tierras que se hallan arrendadas por este estado a personas seglares con sus nombres y apellidos. Y para que conste yo el infraescripto … de S. M. así lo certifico junto con el señor juez de esta comisión, en la villa de Morata, a 12 días del mes de octubre de 1751.
Juan Joseph de Leza Cesáreo
Según esta certificación, el Monasterio recibía esos años en torno a 1751, 52 fanegas de trigo (un cahíz equivalía a 12 fanegas), y 93 fanegas de cebada. Según se regulaba en esos años la fanega de ambos cereales, el valor del trigo recaudado en Morata, al precio de 19 reales la fanega, ascendía a 1.121 reales, mientras que la cebada, a 7 reales la fanega, importaba 651 reales. Entre ambos cereales su valor económico sumaría  1.772 reales a los que habría que añadir los 1.577 reales (53.606 maravedíes) del diezmo del vino, menudos y corderos, es decir, en dinero, el Monasterio percibiría anualmente de los diezmos de Morata 2.359 reales.

Tierras del Monasterio de el Escorial en Morata
Aparte del cobro de la parte del diezmo que Felipe II concedió a El Escorial, los monjes jerónimos que administraban las cuentas del monasterio también cobraban anualmente las rentas de las tierras que poseían en la vega de Morata.
Según el Catastro de Ensenada estas eran las posesiones del monasterio de El Escorial en Morata:
Tierras propias del  Real Monasterio de los Padres Jerónimos de El  Escorial
  • Tierras de riego de buena calidad
  • Una tierra en La Benita de 10 celemines, linda M. caz del Cadanero, N. caz del Concejo, O. y P. tierra de Don Joseph Fominaya.
  • Otra en La Tejera de ocho celemines, linda O. Camino de las huertas, N. era de Francisco Burgos, P. tierra de Don Antonio Camargo y M. caz del Concejo.
  • Otra en La Cana de ocho celemines, linda O. tierra de Juan Páez, N. tierra del Marqués de Espinardo, M. tierra de Bernardo de Recas, y P. tierra del conde de Altamira.
  • Otra en dicho paraje de fanega y media, linda O. tierra de Francisco Sánchez de Almazán, M. tierra de dicho señor conde, y N. tierra de los padres de Nuestra Señora del Rosario.
  • Otra en dicho paraje de media fanega, linda O. tierra de dichos Padres del Rosario, N. el reguerón, P. tierra de Doña Mariana Ruiz y M. tierra de dicho señor conde. Cuyas tierras son libres de diezmo.
Que dichas tierras las tiene en renta Joseph Sánchez de San Agustín, vecino de esta villa y paga por ellas en cada un año cien reales de vellón.
En total, por lo tanto, El Escorial administraba 4 fanegas y 2 celemines en la vega de Morata que le rentaban anualmente esos cien reales que en 1751 pagaba el arrendador Joseph Sánchez de San Agustín. En contrapartida a estos ingresos, en los archivos del monasterio constan los recibos de las limosnas que los monjes jerónimos repartían anualmente entre los pobres de la villa de Morata y de otras cercanas como  Camporeal y Chinchón y en los sotos del Jarama donde administraban la pesca y también la caza. De hecho, un vecino de Morata, Elías Cuevas, arrendaba el recurso de la caza a los monjes en 1828. Pocos años después de esta fecha, en 1837, los diezmos eran definitivamente suprimidos, ya en el reinado de Isabel II, y el monasterio de El Escorial, a su vez, se vio afectado por la s distintas desamortizaciones del siglo XIX, lo que significó que sus propiedades en Morata fueron adjudicadas a quienes pujaron en las subastas de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario