miércoles, 19 de octubre de 2016

Las calle de Morata y su denominación en el callejero (VI)


Plazuela de Espinardo

Ya desde mediados del siglo XVIII esta vía urbana de Morata se conocía como plazuela de Espinardo.  Desde entonces ha mantenido esta denominación, ligada a la familia que poseía el marquesado de Espinardo, originario de la región  de Murcia, y que emparentó con otro antiguo linaje de la nobleza medieval, los Guevara, que ya en el siglo XVI tenía presencia en la villa de Morata. La céntrica situación de esta plazuela, a espaldas de la plaza Mayor, convierte a este espacio urbano en una zona que a lo largo de los siglos ha albergado comercios (Las primeras farmacias de Morata), y en determinados años, el mercadillo al aire libre.


En los años en que se elaboró el Catastro de Ensenada se conocía a esta zona como plazuela que llaman de Espinardo.  No es extraño que los redactores del catastro adjudicaran este nombre a una plazuela en la que todas las propiedades urbanas pertenecían al marqués de Espinardo. En la relación de casas de 1751 aparecen los siguientes registros en esta plazuela:
Otra [casa] del marqués de Espinardo, su alquiler 88 reales.
Otra casa palacio del dicho marqués de Espinardo, su alquiler quinientos quince reales.
Un solar de dicho señor, no se le regula alquiler alguno por estar arruinado.
Otro [solar] del dicho señor que no se le regula nada.
Estas propiedades estaban situadas en la fachada oriental de la plazuela, donde se localizaba el palacio, que abarcaba prácticamente toda la manzana hasta la conocida como calle de la Cruz de Orozco, El resto de casas que delimitaban la plazuela, en las fachadas de poniente, norte y mediodía, correspondían a otras propiedades que tenían su puerta principal en la plaza Mayor y en la esquina de esta con la actual calle Real, ambas  pertenecientes a las familias Mexía y Ruiz de Castañeda.
Unos años más tarde, cuando se realizaron las comprobaciones y las alegaciones al primer catastro (1761), para subsanar errores y comprobar la exactitud de los registros, aparece una nueva referencia a esta plazuela, en la que se señala una nueva construcción que ya no pertenecía al marqués de Espinardo:
(…) en la corraliza de la Casa Palacio [del marqués de Espinardo] dio a censo perpetuo a Pedro López Puerta, vecino de esta villa, un pedazo de solar en el que ha fabricado una casa, a quien se le cargará en su relación.

Plano urbano de Morata (1869), en el que se aprecia, a la izquierda, la plazuela de Espinardo. En el centro, la manzana con el antiguo palacio de Espinardo (Imagen publicada en el grupo de facebook Morata de Tajuña (Madrid) - Ayer y Hoy)

El palacio del marqués de Espinardo estaba delimitado por dos de las calles que daban acceso a la plazuela, calle del Toril  (cuya denominación nos indica que ya por esos años de mediados del siglo XVIII la plaza Mayor era escenario de espectáculos taurino)y la calle que va de la Iglesia a la plazuela del Palacio de Espinardo (actual calle de Dos Hermanas, denominación que aparece en el callejero de Morata en el siglo XIX y para la que no hemos encontrado documentación que justifique este nombre). El tramo de calle que conecta actualmente la plazuela de Espinardo con la calle de la Iglesia no aparece en los registros del catastro de Ensenada, por lo que es de suponer que las casas que daban a esta vía tenían su entrada principal por la calle del Carmen y la misma calle Iglesia.
Con estos datos no es difícil imaginar que el palacio del marqués de Espinardo era la construcción que otorgaba a esta pequeña plaza su personalidad. Lamentablemente, hoy sólo se conserva lo que sería la entrada de carruajes del palacio, mientras que el resto, al igual que sucedió con el palacio del conde de Altamira, ha perdido su configuración primitiva de la que desconocemos sus características arquitectónicas. Sí que sabemos, por la valoración que hicieron los peritos del catastro que el palacio -tasado en quinientos quince reales- debía de ser una de las construcciones más destacadas de la villa por aquellos años, pero no la más valiosa de Morata: Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones, publicado entre 1846 y 1850, se refería a esta zona urbana de Morata como plazuela de Robles, al tiempo que identificaba al palacio como palacio del marqués de Sástago, según el autor de menor mérito que el de Altamira.
El mayorazgo de los Guevara y el marquesado de Espinardo en la villa de Morata
La presencia de los marqueses de Espinardo en Morata y sus antecesores en la villa de Morata es, desde luego, bastante anterior a la del conde de Altamira. Las propiedades en Morata del marquesado de Espinardo- originario de la región de Murcia y creado por Felipe IV en 1627-, proceden de la unión de esta familia con otro linaje de la nobleza medieval asentado en Morata, al menos desde el siglo XVI: los Guevara.  En las respuestas de la villa al cuestionario que ordenó elaborar Felipe II en el siglo XVI, las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España, aparece una mención a esta familia, de origen cántabro:
Al capítulo treinta y uno respondieron que en la dicha villa hay un edificio señalado, que es la capilla mayor de la iglesia, la cual es de cantería bien labrada, y hay algunos edificios de casas de los materiales contenidos en el capítulo antes de él [capítulo treinta: los edificios de las casas que se usan en la dicha villa de Morata son de tapias de tierra y yeso y madera y teja] razonables, entre las cuales hay una de Juan Otazo de Guevara, que es la más señalada que hay en la dicha villa (…).
Estas dos casas de la nobleza, que ya tenían algunos lazos familiares previos, emparentaron directamente en una curiosa ceremonia matrimonial que se celebró en Morata. En este enlace, realizado por poderes y que tuvo lugar el 24 de mayo de 1615, Leonor María Fajardo de Guevara se casó con su primo hermano Juan Fajardo de Tenza, quien años después seria nombrado por el rey  I marqués de Espinardo. La ceremonia la ofició el cura párroco de Morata, Diego López de Garo, ante la novia y su suegro que actuaba en nombre de su hijo, mientras que el novio se encontraba en Lisboa atendiendo a sus obligaciones militares como almirante de la Armada. El matrimonio había sido acordado dos años antes, en 1613, cuando se firmaron las capitulaciones matrimoniales en las que participaron el padre del novio y suegro de la novia, Luis Fajardo, y la madre de la novia, Juana de Guevara, tía y suegra a su vez del novio. En estas capitulaciones se recogía, entre otras condiciones, que el padre del novio se obligaba a:
(…) que desde el día que se desposaren y velaren, en adelante todo el tiempo que la dicha Doña Juana de Guevara y don Juan Fajardo y doña Leonor María estuvieren y residieren en esta villa de Morata hasta que de allí partan para Portugal o a otra parte donde yo tuviere casa les haré la costa y gasto de la comida de todos tres ´y de sus criados y criadas y el tiempo que así los sustentare en la dicha villa de Morata en otra cualquier parte (…). (Escritura de capitulaciones matrimoniales firmada en la villa de Morata el 18 de julio de 1613, ante los testigos Gaspar de Melo, Pedro Ruiz Bravo, clérigos, y Lucas Vázquez, y el escribano Gregorio de Urbizu)..
Como ya se ha reseñado, la familia de la novia poseía distintas propiedades en Morata -entre ellas el propio palacio de la plazuela de Espinardo-, desde el siglo XV cuando ya existía un mayorazgo –que se identificaba como mayorazgo de Morata de la Vega-, creado por Beltrán de Guevara, ligado a estos bienes y cuya titularidad en el momento del matrimonio ostentaba la novia. En el Catastro de Ensenada aparecen reseñados estos bienes inmuebles, como integrantes del mayorazgo y como tal indivisibles, que convertían a los marqueses de Espinardo en una de las familias más poderosas de Morata. Estas posesiones de bienes rústicos sumaban alrededor de 393 fanegas en la vega de Morata -curiosamente no se registraron fincas de secano-, entre ellas las 41 fanegas que en distintas parcelas formaban la ya conocida entonces como huerta de Espinardo, situada entre el paraje de Valdelaosa y el caz de Villágueda.
Desde la creación del marquesado de Espinardo, en la persona de Juan Fajardo de Tenza, este título nobiliario ha tenido como titulares del mismo a Diego Ambrosio Fajardo de Guevara, Luisa Fajardo de Guevara, Juan Antonio Fajardo de Guevara, José de Guevara Fajardo, Ana María Ortiz de Zúñiga Leyva y Fajardo, Juan Alonso de Vera Albuquerque y Fajardo, Diego Manuel de Vera Fajardo y Varona, Joaquín de Vera y Saurín, María Francisca de Asís de Vera de Aragón Entenza Fajardo, Joaquín María Fernández de Córdoba de Alagón Fajardo, Ana María Fernández de Córdoba y Bernaldo de Quirós, Joaquín Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba (Segundo alcalde de Morata, tras la guerra civil), María de Lourdes Escrivá de Romaní y de Sentmenat Fernández de Córdoba, María del Pilar Díez de Rivera y Escrivá de Romaní, y Pascual Churruca y Díez de Rivera. Durante todos estos años, y gracias a distintos matrimonios, el marquesado de Espinardo ha estado ligado a otros títulos nobiliarios como el condado de Sástago, el ducado de Estrada o los marquesados de Campillo, Peñalba, Aguilar de Ebro y Valtierra.

Antigua farmacia en la plazuela de Espinardo de Morata en el año 1917 (Fotografia Narciso Pérez Zubizarreta)
 
Como ya se ha reseñado, la parcelación de la manzana que ocupaba el antiguo palacio de los Espinardo, o de los Guevara, nos ha impedido conocer su traza arquitectónica. En las imágenes más antiguas de la plazuela no se aprecian sus características aunque sí que aparecen entre estas imágenes la farmacia propiedad de la familia Pérez Zubizarreta, en una fotografía realizada en 1917 precisamente por Narciso Pérez Zubizarreta, autor de muchas de las fotografías que hoy conocemos en las que aparecen reflejadas distintas escenas de Morata desde finales del siglo XIX hasta la década de los 30 del siglo XX.



Bibliografía y fuentes:
·       Un linaje aristocrático en la España de los Aubsburgo: los marqueses de los Vélez (1477-1597). Rodríguez Pérez, Raimundo. Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, contemporánea y de América, Facultad de Letras. Tesis doctoral. Murcia 2010.
·       Escritura de capitulaciones del matrimonio entre Juan Fajardo de Tenza  y Leonor María Fajardo de Guevara- Real Academia de la Historia, M.4, fol., 72r.-73v.
·       Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madoz, Pascual. Establecimiento Tipográfico de P. Madoz y L. Sagast. Madrid, 1846-1850.
·       Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada, Libros Maestros y Respuestas Particulares H 408 y H 410.

No hay comentarios:

Publicar un comentario