miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las calles de Morata y su denominación en el callejero (VIII)


Calle de la Estrella (Calle que va de la Cruz de Calderón a la Iglesia, calle del Humilladero, calle 28 de marzo)

Esta calle, uno de los accesos desde el casco urbano de Morata a la vega, fue conocida hasta la guerra civil como calle del Humilladero. Posteriormente, se cambió su denominación por calle 28 de marzo, nombre que conservó hasta la última remodelación del callejero municipal, cuando se le adjudicó el actual de calle de la Estrella. Su primera denominación conocida, calle de la Cruz de Calderón hace referencia a la cruz, o crucero, que se levantaba al final de la calle junto a la eras y el comienzo de las primeras parcelas de la vega.

Cuando en el Catastro de Ensenada se citaba esta calle, los registros que recogían los nombres de los propietarios de las viviendas existentes ya incluían los dos callejones que ya en esa época, y también actualmente, se abrían en su fachada de poniente.  En los libros del catastro, en esta vía, que se identificaba como calle que va de la Iglesia a la Cruz de Calderón, se incluyeron quince viviendas propiedad de vecinos de Morata, a las que había que añadir otras dos propiedad de forasteros. A éstas había que sumar otra casa que pertenecía a la Hermandad de las Ánimas. La cofradía de las Benditas Ánimas poseía varios bienes cuyos réditos y beneficios  se destinaban a oficiar misas por los difuntos de la villa. El catastro recoge el inventario de sus propiedades, integrado por una tierra de riego en Valdelaosa y una alameda en el camino de la Moraleda. Además, la hermandad tenía varios censos, préstamos, a su favor, por los que percibía alrededor de 170 reales anualmente. Su patrimonio se completaba con la casa de la calle Cruz de Calderón:
Una casa en la población de esta villa que tiene de fachada 10 varas y de fondo lo mismo. Su habitación en bajo con diferentes oficinas. Linda O. casa de Fernando Arias, P. casa de Francisco Sánchez de San Agustín. Vale en arrendamiento 88 reales.

A la derecha de la imagen, uno de los humilladeros que existieron en Morata situado junto a la torre de la iglesia

Calle del Humilladero
Las referencias en el callejero de Morata del siglo XVIII a la Cruz de Calderón y a la Cruz de Orozco remiten, en ambos casos, a la presencia de cruces o humilladeros en las salidas del pueblo. En el caso de la Cruz de Calderón, la relación es segura ya que sabemos que existía uno al final de la calle en el límite con la vega como indican varias relaciones propiedades de vecinos:
·       Una era en el Barrio del Humilladero de una fanega de sembradura, linda por todas partes camino.
·       Una era en el Barrio del Humilladero de una fanega de sembradura, linda por todas partes camino.
·       Otra donde dicen el Humilladero, su caber media fanega de mediana calidad, linda al Mediodía era de los herederos de Juan Gómez, al Oriente con dicha era, al Norte camino que llaman La Carrera y al Poniente senda que baja a la vega.
Los humilladeros –en otras zonas de España tenían otras denominaciones, peirones en Aragón o cruceros en Galicia- se situaban habitualmente en las salidas de los caminos de los pueblos y villas desde la Edad Media. Eran lugares de oración para quienes iniciaban un viaje o, como en el caso de la Cruz de Calderón de Morata, se dirigían a la vega.
Con el paso del tiempo, muchos de estos hitos de carácter religioso han desaparecido. En el caso de Morata, algunas fotos de comienzos de siglo XX muestran sendos humilladeros o cruces,  situados frente a la torre de la iglesia y frente a la ermita de la Virgen de la  Antigua, y realizados ambos en la piedra caliza del entorno de Morata.
Las imágenes citadas anteriormente (Estas fotografías datadas en el año 1925 y obra del fotógrafo J. Sancho,  fueron reproducidas por Jesús Antonio de la Torre Briceño en su libro Historia de la villa de Morata de Tajuña) muestran dos cruces de diseño muy similar pero con algunas diferencias. La situada frente a la torre medieval de la iglesia de Morata se apoya sobre unas gradas de tres peldaños de la que parte la columna, punto central del humilladero y en la que se apoya la cruz situada en la parte superior. La basa, el fuste y el capitel de la columna (Partes inferior, central y superior) son de factura ligeramente más estilizada que la columna de la cruz situada frente a la ermita. La cruz que corona el conjunto también aparenta tener un diámetro más estrecho que la de la ermita que, a su vez, se apoya en una base o grada de un solo peldaño.
La cruz que se levantó frente a la iglesia, ¿la cruz que se cita en el Catastro de Ensenada?, podría haberse trasladado desde su ubicación original, al final de la actual calle Estrella, y, posteriormente, desmontarse. (En el jardín de la iglesia se conservan unos restos que pueden corresponder a este antiguo crucero). La que se levantaba frente a la ermita de la Virgen de la Antigua ha desaparecido. En su lugar existe  actualmente otra cruz,  de construcción claramente más moderna, que bien pudo levantarse tras la guerra civil.
No sabemos en que periodo histórico la antigua calle de la Cruz de Calderón –apellido que como en el caso de la calle de la Cruz de Orozco podía estar relacionado con las familias que costearan ambos monumentos- cambió su nombre por el de calle Humilladero. Desde luego, en el siglo XIX ya se conocía como calle del Humilladero y con esta denominación permaneció justo hasta el final de la guerra civil. En este año de 1939 se modificó la denominación de muchas calles de Morata y la calle Humilladero pasó a conocerse como calle del 28 de marzo (fecha del final de la guerra en Morata). Hay que reseñar, por último, que en esta calle, durante los años sesenta del pasado siglo, existió un cine de verano, situado al comienzo de la vía y en la fachada oriental de la misma. Desde 1996, la calle es conocida como calle de la Estrella (Paralelas a esta vía se encuentran la calle del Sol y la calle de la Luna).


Fuentes y bibliografía:
·       Archivo Histórico Provincial de Toledo. Sección Hacienda. Catastro de Ensenada, Libros Maestros y Respuestas Particulares H 408 y H 410.
·       Historia de la villa de Morata de Tajuña. Torre Briceño, Jesús Antonio. Ayuntamiento de Morata de Tajuña. Madrid, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario