miércoles, 3 de mayo de 2017

La desamortización en Morata (XI)


Subasta de los últimos bienes del Ayuntamiento de Morata

Tras las subastas de los años 1860 y 1861, habrían de pasar más de cinco años para que se afrontaran las últimas subastas de los bienes de propios pertenecientes al concejo de Morata. No hemos localizado los remates finales de estas últimas fincas aunque en la documentación consultada sí que consta que, en todos los casos, se trataba de tierras de labor de secano –sólo consta una viña y olivar-, arrendadas por vecinos de Morata y localizadas en el paraje de La Amarguilla y Las Cabezas. En total sumaban 99 fanegas y media.
Desamortización de bienes de propios de Morata, año 1.867
Año 1.867-Relación de las fincas de propios sacadas a subasta en ese año. No consta ni el año de adjudicación, ni el precio de remate ni el adjudicatario. En el anuncio de subasta sí que se cita, excepto en uno de los casos, a los arrendatarios de cada una de las fincas.
  • Unos cerros baldíos en El Artesón que llevan en renta Genaro Navarro, Saturnino Torre y otros, contiene cuatro pedazos de tierra de labor, esparto y pastos, su cabida 54 fanegas, tasados en 200 escudos y 225 escudos el tipo de salida para la subasta.
  • Unos cerros baldíos en Las Cabezas conteniendo esparto, pasto y tomillos, su cabida 8 fanegas, han sido tasados en 50 escudos y 56 escudos y 250 milésimas el tipo de salida para la subasta.
  • Una tierra de secano en La Amarguilla, de 16 fanegas, tasada en 140 escudos, y 157 y 500 milésimas el tipo de salida para la subasta.
  • Una tierra en La Amarguilla que lleva en renta Gregorio Guzmán, de 5 fanegas y 6 celemines, tasada en 40 escudos y 45 escudos el tipo de salida para la subasta.
  • Otra tierra de secano en La Amarguilla que lleva en renta Cipriano Roldán, de una fanega, tasada en 10 escudos y 11 escudos 250 milésimas el tipo de salida para la subasta.
  • Una tierra de secano en La Amarguilla que lleva en renta Cipriano Roldán, de una fanega y 6 celemines, tasada en 12 escudos 13 escudos y 500 milésimas el tipo de salida para la subasta.
  • Una tierra y viña con 460 cepas y 26 plantas de oliva, de cinco fanegas, sita en La Amarguilla, que lleva en renta Tomás Sánchez y Sánchez, tasada en 50 escudos y 56 escudos y 250 milésimas el tipo de salida para la subasta.
  • Una tierra de secano en La Amarguilla que lleva en renta Ignacio Sánchez, de 1 fanega y 6 celemines, tasada en 14 escudos y 15 escudos y 7590 milésimas el tipo de salida para la subasta.
  • Una tierra de secano en La Amarguilla que lleva en renta Francisco Díaz, de 7 fanegas, tasada en 40 escudos y 45 escudos el tipo de salida para la subasta.
  • Una tierra de secano en La Amarguilla que lleva en renta Blas Fominaya, tasada en 16 escudos y 18 escudos el tipo de salida para la subasta.
En la imagen, vista aérea del Molino Hundido que también fue desamortizado en el siglo XIX

Compensación al ayuntamiento de Morata por la venta de bienes de propios
Con la adjudicación en subasta de estas últimas fincas finalizaron los procesos desamortizadores en Morata, tanto de los bienes adscritos a instituciones religiosas como los pertenecientes al concejo de Morata. Fue un proceso largo, que se extendió desde las primeras amortizaciones de bienes de la Iglesia a comienzos del siglo XIX hasta bien entrada la centuria.
En el caso de los bienes de propios -como había sucedido con los de la Iglesia- el Ayuntamiento de Morata recibió una compensación económica por el patrimonio del que era titular y que había sido enajenado. En el texto de ley la de desamortización de los bienes de propios de 1855 se preveía la indemnización a las corporaciones locales a las que les afectaba la enajenación de su patrimonio común:
El Gobierno invertirá el 80 por 100 del producto de la venta de los bienes de propios a medida que se realicen, y siempre que no se les dé otro destino, con arreglo al Artículo 19, en comprar títulos de la Deuda consolidada, al 3 por 100, que se convertirán inmediatamente en inscripciones intransferibles de la misma a favor de los respectivos pueblos. (Artículo 15, Ley Madoz 1.855).
La aplicación de este artículo generó, en efecto, la inscripción a nombre el consistorio de Morata de títulos de Deuda del Estado, como compensación por los bienes que habían sido subastados. En julio de 1861, el periódico La Esperanza publicaba el importe de la liquidación efectuada a favor del ayuntamiento por las ventas de bienes propios ejecutadas hasta el 2 de octubre de 1858 (No consta el importe de las compensación al ayuntamiento por las ventas posteriores a esta fecha). Estas liquidaciones se convierten en inscripciones intransferibles de Deuda Pública al 3 por ciento. Por la venta de propios al ayuntamiento de Morata se aprueba una inscripción por valor de 142.574 reales. (La Esperanza, 25 de julio de 1861).
Sin embargo, estas indemnizaciones, como ya había sucedido con las que se asignaron tras la venta de los bienes de los hospitales de pobres, difícilmente cubrían el valor del patrimonio que dejó de ser propiedad municipal. A pesar de que, como ya hemos analizado, las fincas del consistorio desamortizadas no eran de las mejores del término municipal no por eso su venta dejó de ser una pérdida para todos los vecinos, especialmente en el caso de la dehesa carnicera, cuyo casó particular analizaremos en la próxima entrega del blog.

Fuentes y bibliografía:
  • Publicaciones y periódicos citados en el texto.
  • Ley de desamortización de Pascual Madoz de 1 de mayo de 1855
  • Boletín Oficial de Venta de Bienes Nacionales de la Provincia de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario