miércoles, 11 de octubre de 2017

Esteban Páez, un jesuita morateño en América (I)



Esteban Páez, nacido en Morata en 1549, desarrolló durante su carrera eclesiástica como miembro de los jesuitas importantes cargos en la organización de esta orden religiosa. Después de estudiar Teología y Artes en la Universidad de Alcalá, y de completar su formación religiosa en el colegio de los jesuitas de Roma, ejerció como máxima autoridad de la orden fundada por san Ignacio de Loyola la en las provincias americanas de Méjico y en Perú, donde murió en 1617.

Esteban Páez pertenecía a una familia de origen hidalgo asentada en Morata y en otras poblaciones cercanas desde el siglo XV y hasta el siglo XVIII. Varios miembros de esta familia ejercieron como alcaldes por el estado de la nobleza en Morata: Pedro Sánchez Páez (1574-1575), Francisco Páez (1607), Pedro Sánchez Páez (1602) o Roque Páez (1609) ocuparon este cargo en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII, Joseph Páez Jaramillo (1761) y Juan Páez (1766) fueron los últimos miembros de esta familia de hidalgos, a la que perteneció Esteban Páez, que ocuparon la alcaldía de Morata.
Como miembro de una de las familias más poderosas de la villa, Esteban Páez estudió Teología y Artes en la Universidad de Alcalá de Henares donde fue discípulo del padre Alonso Deza y donde ejercía como catedrático y doctor en Teología otro morateño: Francisco Sánchez Paz. Tras ingresar a los 17 años en la Universidad Complutense, Esteban Páez destacó en sus estudios y eso le permitió trasladarse a Roma para completar su formación religiosa y humanística en el Colegio Romano que creara el fundador de los Jesuitas, Ignacio de Loyola.
Enrique Torres, historiador de la Compañía de Jesús en América, se refiere en estos términos a este centro de formación de los jesuitas al que fue enviado Esteban Páez tras su formación inicial en Alcalá de Henares para completar sus estudios teológicos:
El Colegio Romano se había fundado con el objeto de formar en él a aquellos sujetos de la Compañía que, además de una aventajada inteligencia, poseían fortaleza de espíritu, carácter enérgico y otras cualidades especiales que hacían juzgarles con aptitudes de ejercer con provecho los empleos y dignidades mas elevados de la orden. El cultivo esmerado de la inteligencia y el estudio de la ciencia de gobierno era el constante ejercicio de los estudiantes de Roma.
Para que todas las Provincias disfrutaran de las ventajas que esa educación ofrecía, se mandaba anualmente de cada uno de ellos a ese colegio dos de los mas meritorios estudiantes, en los cuales los Superiores hubiesen notado que se reunían los requisitos convenientes para llenar el fin de aquella creación. El P. Páez fue uno de los favorecidos, en su oportunidad, por su Provincia de Castilla.

Reproducción de un documento manuscrito firmado por el jesuita Esteban Páez

Por este elitista colegio también pasó un pariente muy cercano de Esteban Páez, el también jesuita Pedro Páez, natural del pueblo de Olmeda de las Fuentes, y que pasó a la historia como primer europeo que llegó a las fuentes de el Nilo. En la Revista Razón y Fe, editada por los jesuitas, se indica que Pedro Páez, hijo de Juan Páez Xaramillo y Elvira Campuzano era primo hermano de Esteban Páez. Pedro Páez, que inició sus estudios con los jesuitas en 1584, en la casa de probación de Villarejo de Fuentes, sin duda recibió la influencia de su primo morateño , tal como indica en su tesis doctoral Antoine Bouba (África negra en los libros de viaje españoles de los siglos XVI y XVII):
Quizás estudió [Pedro Páez] durante sus primeros años en Alcalá de Henares, a lo mejor en el Colegio de San Ildefonso, como piensan unos autores como Bishop y Reverte. Consta también en el Diccionario histórico de la Compañía de Jesús que Páez estudió filosofía en Belmonte (Cuenca).287 Pedro Páez tenía dos hermanos (Juan y Gaspar), y dos hermanas (Ana María e Isabel).288 No tenemos constancia de otros detalles sobre la vida de su familia, pero queda cierto que el joven aristócrata recibió la influencia de un familiar suyo que se llamaba Esteban Páez. Éste era provincial de la Compañía de Jesús en Méjico y, como los demás muchachos de su clase social, el joven Pedro no resistió al viento espiritual que soplaba sobre la Europa de su tiempo, un viento provocado por Ignacio de Loyola desde 1524 con la fundación de la Compañía de Jesús.

Tras realizar la conocida como tercera probación –el tercer año de examen y prueba religiosa que constituye el final de la extensa formación de los religiosos jesuitas-, Esteban Páez pasó a ejercer la cátedra de Teología en un colegio jesuita de Nápoles. En esta ciudad italiana ejerció durante cuatro años y, ya en 1580, pasó a España por deseo expreso del general de la Compañía, Everardo Mercuriano, para cumplir una importante misión, trabajar a favor de que el rey Felipe II fuera admitido como nuevo monarca en Portugal. Junto con el también jesuita padre Luis Guzmán visitó los colegios de Portugal y su misión resulto exitosa: gracias a la influencia de los jesuitas Felipe II fue admitido y reconocido como rey de Portugal.
De nuevo en España, Esteban Páez continuó con su labor de docente como rector del colegio jesuita de Caravaca de la Cruz. De este centro pasó a ejercer, en 1589, como secretario del padre provincial de Toledo Gonzalo Dávila. Pasaría cuatro años en un cargo que le llevó, en 1593, a viajar a Méjico, ahora como secretario del visitador de esta provincia jesuita, el padre Diego de Avellaneda. Este viaje a América sería fundamental en la biografía de Esteban Páez que ya desarrollaría toda su extensa labor evangélica y docente en el continente americano.


Fuentes y bibliografía
  • Jesuitas del Perú. Torres Saldamando, Enrique. Imprenta Liberal. Lima, 1882.
  • Africa negra en los libros de viajes españoles de los siglos XVI y XVII. Bouba Kidakou, Antoine. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2006.
  • Revista Razón y Fe. Tomo XV. Mayo-Agosto 1906-Madrid, 1906
  • Historia de la villa de Morata de Tajuña-Torre Briceño, Jesús Antonio-Ayuntamiento de Morata de Tajuña, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario